domingo, 7 de febrero de 2016

DESCUBRIENDO EL PASO DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA POR NUESTRA PROVINCIA

Uno de los motivos por los que es interesante conocer mejor la civilización romana es la impresionante influencia que ha tenido en nuestra cultura: el idioma, las construcciones, en las creencias e incluso en aún pervive la numeración romana con el sistema decimal.
Esta influencia tiene también sus huellas físicas que pueden visitarse incluso en nuestra provincia. Sin ir más lejos en el término municipal de San Juan del Puerto aún está en uso el puente romano del arroyo Candón. En Huelva durante siglos se utilizó el antiguo acueducto subterráneo y su Fuente Vieja, que fue recuperada hace unos años por un grupo de arqueólogos e historiadores voluntarios.

Puente romano sobre el arroyo Candón.
Podemos ver más restos cerca de la plaza de la Monjas, en el patio del edifico donde estaba el antiguo Colegio Francés, en el centro de interpretación tristemente cerrado sobre el cerro del Alquería junto a la Universidad del Carmen que puede verse desde la entrada de la autopista... y si no se puede ver más es por la nefasta gestión urbanística que se ha llevado por delante mucho de nuestro riquísimo patrimonio histórico que nos sitúa como la ciudad más antigua de Europa.

Concienciar a nuestros niños y niñas de este patrimonio y la necesidad de que sea protegido y puesto en valor forma parte de este proyecto así que animo a quien lo desee a convertirse en detective de las huellas de romanos, tartesos, árabes... por nuestra localidad y provincia.

Fuente Vieja. Parte del acueducto romano de la antigua Onoba.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vuestros comentarios nos ayudan a mejorar!