jueves, 23 de junio de 2016

YA LLEGA EL VERANO: ACTIVIDADES PARA LAS VACACIONES


¡Ya llegó el verano!
Durante las vacaciones la principal tarea es descansar y disfrutar: que los peques tengan tiempo para correr, saltar, bañarse, tomar el sol y relajarse. No obstante los días son muy largos y para ellos esos meses pasan de forma más lenta que a los mayores (que parece que nos vuelan).
Conviene dedicar en lo posible un ratito de la jornada a repasar un poco algunas cosas trabajadas durante el año para que empiecen con más "garbo".
En concreto las tareas que considero que son imprescindibles para nuestra clase para el verano son:
  • Escribir su nombre: ya prácticamente la totalidad de ellos y ellas lo escriben, o al menos se les entiende quienes son, pero a algunos le cuesta aún un poco y en cualquier caso tres meses sin practicarlo es mucho y luego les será más difícil recordar. Con que en cada trabajito lo escriba es suficiente, una o dos veces al día lo máximo ¡Aprovechad las salidas a la playa! La arena es un sitio genial para practicar trazos y letras, o en el parque con tizas se puede escribir en el suelo. Lo importante es que lo vayan interiorizando como un juego agradable.
  • Recortar con la tijera: he detectado que hay muchos niños y niñas a los que les cuesta recortar incluso trozos de papel pequeños. En clase es muy complicado que pueda dedicarles el tiempo que necesita cada uno de ellos para aprender y por otro lado las tijeras tienen un cierto peligro por lo que soy un poco reacia a dejarlos solos. En casa podéis dedicarle un tiempo más específico y una atención más personalizada. Que recorten revistas, dibujos, lo que quieran y con los trozos pueden pegar y crear nuevas imágenes. Atención: si observáis que vuestro hijo o hija es zurdo debe tener una tijera específica para zurdos que se puede comprar en cualquier papelería y es económica.
  • Dibujar: nuestros peques han avanzado mucho en el dibujo y cada vez lo disfrutan más. Dibujar las cosas y experiencias que le gusta activa su inteligencia y mejora su motricidad fina.
  • Contar objetos y descubrir los números que nos rodean: contemos todo lo que encontremos a mano y por otro lado cuando veamos matrículas, números de las casas, de teléfono o incluso el de sus zapatos, descubramos cuál es.
Y en general espero que durante estas vacaciones:
  • Tengan sus tareas en casa: es importante que tengan sus pequeñas responsabilidades, les dará autonomía y mejorará su autoestima porque irán entendiendo que pueden hacer más de lo que ellos creen y se sentirán mayores. 
  • Leed y leedles, que ellos os lean a su manera. Para amar los libros deben tenerlos cerca y veros a vosotros y vosotras usándolos.
  • Ofrecerles actividades de calidad: ir a alguna visita cultural de tantas que se ofrecen ahora, conciertos, exposiciones, cine... que aprenda a cultivar su mente y su espíritu con otras cosas diferentes a la tele.
  • Elegir bien las cosas que ven, lo que implica que sois su modelo. Los niños y niñas reproducen lo que ven, es impotantísimo saber guiarlos en un mundo llenos de mensajes mucho de ellos de muy dudoso interés.
  • Queredlos mucho, regalarles tiempo de calidad, de compartir y jugar juntos, de charlas y descubrimientos. El tiempo pasa muy rápido y antes de daros cuenta esta edad mágica se pasará

FICHAS Y ACTIVIDADES ESTRUCTURADAS PARA REPASAR EN VERANO

En Internet podemos encontrar muchas actividades listas para imprimir y hacer en casa. A continuación os paso una serie de enlaces en los que podréis acceder fácilmente a algunas de ellas:

Colección de diferentes fichas de repaso:
http://dl.dropbox.com/u/79848270/00_Doc_Blog/Vac_Inf_al-alba.rar





Por último: el veranos como he dicho al principio,es para disfrutar. No convirtáis las tareas en algo pesado y obligatorio. Con pequeñas cosas a menudo se gana más que con muchas !! Lo más importante para vuestros hijos e hijas es el tiempo que disfrutan de vuestra compañía y éste es sin duda el mejor regalo que le podéis hacer.

¡Felices vacaciones!!


2 comentarios:

  1. Muchas gracias Marian ,por hacer que este primer año de Cecilia en el colegio sea tan especial. Gracias también a todos sus compañeros/as. Feliz verano para todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer!! Gracias a ti por tu apoyo!

      Eliminar

¡Vuestros comentarios nos ayudan a mejorar!